La subida de precios provoca un desplome del 36% en la demanda del alquiler en el último año.
Vuelve con fuerza el mantra «Vivir de alquiler es tirar el dinero». España ha sido, desde siempre, un país de propietarios. Pero, la precariedad laboral y los bajos sueldos, especialmente entre los jóvenes, ha llevado a muchos a la imposibilidad de comprar una vivienda y, por tanto, que tengan que optar por alquilar.
Así, el mercado de alquiler ha ganado protagonismo en el actual ciclo inmobiliario. Sin embargo, el último informe sobre el Mercado de la Vivienda, realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, refleja un cambio de tendencia.
El primer dato llamativo del documento es que la demanda de alquiler entre personas mayores de 18 años ha caído un 36% en el último año, al pasar de un porcentaje del 14% de españoles que optaban por el arrendamiento en 2017 al 9% en 2018. Este apartado incluye a las personas que han alquilado o buscaban una vivienda para alquilar.
El segundo dato llamativo del informe es que una importante razón de la caída se encuentra en la pérdida de interés hacia el alquiler por parte de los jóvenes entre los 18 y 34 años. La demanda en la franja entre los 18 y 24 años ha caído 14 puntos entre 2017 y 2018, al pasar del 29% al 15%. En el tramo comprendido entre los 25 y 34 años, ha bajado 9 puntos, del 28% el pasado año al 19% en el actual.
Entre los 35 y 44 años, la demanda se ha mantenido igual; entre los 45 y 75 años se ha contraído dos puntos.
Sin duda, el sentimiento de propiedad ha arraigado fuerte entre los españoles, según apunta el informe. Si en 2017 el 68% de la población consideraba fundamental tener una vivienda propia, el dato ha pasado al 72% este año. Un cambio que se siente especialmente a partir de los 25 años.
La opción de comprar una casa gana peso
«La subida de las rentas en los últimos años explica que muchos jóvenes ya se planteen comprar una vivienda, frente al alquiler. Les compensa pagar una hipoteca frente al pago mensual de un piso«, ha explicado Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, en la presentación del informe. Este pensamiento ha calado ya en más de la mitad de los encuestados, concretamente en el 54% que piensan de esta manera. Sólo un 11% está en desacuerdo con esta afirmación.
Toribio ha insistido especialmente en las fuertes subidas del alquiler en los mercados de Madrid y Cataluña, «las áreas que marcan el paso en el sector». En el primero la subida ha sido del 30% en el último año, mientras que en Cataluña el alza se ha situado en el 40%.
La mayor caída de la demanda del alquiler se ha producido en estas dos comunidades, según el informe de Fotocasa. En Madrid se ha pasado del 21% de españoles que buscaban casa para alquilar el pasado año al 15% en 2018, es decir, seis puntos menos. En el caso de Cataluña, el descenso ha sido de 1 punto, al pasar del 15% al 14%.
¿Una nueva burbuja?
En el conjunto de España la subida de los alquileres ha alcanzado el 9% en el último año, según el portal inmobiliario.
«En algunas grandes ciudades los precios han llegado ya a niveles máximos del boom inmobiliario», ha recordado la directiva. Un hecho del que también da buena cuenta el informe con otra ilustrativa conclusión: ha aumentado la sensación social de que el sector inmobiliario se encamina a otra burbuja, ya que en 2017 el 23% de los encuestados pensaba de esta manera, mientras que este año el porcentaje asciende al 36%. «Sí se percibe claramente que esta idea ha calado entre los españoles», concluye la directiva.